jueves, 8 de noviembre de 2012

PROYECTO CONSEJERÍA ACADÉMICA COMO OPCIÓN DE GRADO


 

La Especialización en Pedagogía para la Docencia Unversitaria, ha generado dentro de sus líneas de investigación, la creación de un proyecto denominado: "Diseño de un modelo de Consejería académica para las modalidades a distancia y virtual en la Fundación Universitaria del Área Andina.

El Proyecto se encuentra consolidado así:

Planteamiento del problema

En las universidades de Colombia que asumen las modalidades de distancia y virtual, no tienen un modelo de consejería académica que responda a las necesidades que demandan los estudiantes, desde las dificultades académicas y administrativas que se dan en su proceso académico.

¿El  modelo de consejería académica propuesto para las modalidades a distancia y virtual en la Educación Superior, responde a las peticiones de los estudiantes en cuánto a las dificultades académicas y administrativas que se presentan en su proceso académico?

Objetivo General

Desarrollar un modelo de consejería académica para las modalidades a distancia y virtual en la Educación Superior

Objetivos Específicos

  • Analizar los modelos de consejería académica que estructuran los diferentes sistemas educativos universitarios a distancia y virtual: norteamericano, europeo y latinoamericano.
  • Comparar los modelos de consejería académica de los sistemas educativos a distancia y virtual: norteamericano, europeo y latinoamericano.
  • Proponer un modelo de consejería académica propuesto para las modalidades a distancia y virtual en la Educación Superior, responde a las peticiones de los estudiantes en cuánto a las dificultades académicas y administrativas que se presentan en su proceso académico.

Metodología


Analizar los modelos de consejería académica que estructuran los diferentes sistemas educativos universitarios a distancia y virtual: norteamericano, europeo y latinoamericano.
  1. Estado del arte de los modelos de consejería académica que estructuran los diferentes sistemas educativos universitarios a distancia y virtual: norteamericano, europeo y latinoamericano.
  • Indagar cuáles son los modelos de consejería académica de los sistemas educativos universitarios a distancia y virtual: norteamericano, europeo y latinoamericano
  • Seleccionar aquellos modelos de consejería académica que respondan a los lineamientos de la modalidad a distancia y virtual que tiene Colombia en educación superior. 
  • Categorizar los modelos de consejería académica seleccionados de acuerdo a criterios administrativos y/o académicos.
  • Analizar los modelos de consejería académica para identificar los factores más relevantes para la estructura del modelo.

  1. Comparar los modelos de consejería académica de los sistemas educativos a distancia y virtual: norteamericano, europeo y latinoamericano.
  • Contrastar los factores seleccionados de los modelos de consejería académica que conlleven a la estructuración del modelo.

  • Elegir los factores que estructuren un modelo de consejería académica según los contextos educativos universitarios colombianos.
  1. Proponer un modelo de consejería académica para las modalidades a distancia y virtual en la Educación Superior, que responda a las necesidades de los estudiantes en cuanto a las dificultades académicas y administrativas que se presentan en su proceso académico.
  • Estructurar el modelo de consejería académica a partir de los factores seleccionados
  • Realizar la propuesta del modelo de consejería académica  para las modalidades a distancia y virtual que responsa a los contextos educativos universitarios colombianos.

A manera de ilustración, se presenta el modelo de Educación a Distancia, concebido por la UNAD, uno de los referentes de Educación a Distancia más importantes en el país


Trabajo presentado por 


ADRIANA ÁVILA GUZMÁN 
MONICA LILIANA CUBILLOS CAICEDO


No hay comentarios:

Publicar un comentario